miércoles, 13 de noviembre de 2013

¡Echamos a rodar!


Enrique Abuín

Iván Romero
Cecilio Zurita Vílchez



Mientras esperáis la nueva temporada de Cuéntame, ya tenéis una buena razón para amar los jueves: La Revuelta de 18:00 a 19:00 en Onda Maracena Radio y por 97.6 fm


Estos muchachos me han encargado que os explique lo que es "La Revuelta". He de confesar que la primera vez que se pusieron en contacto conmigo para pedirme que me uniera al proyecto, creí que se trataba de una idea sin pies ni cabeza desde un punto de vista periodístico y comercial. ¿A quién se le ocurre, en tiempos de trance económico, como los que vivimos, hacer un programa que refleje las inquietudes socioculturales de los ciudadanos del área metropolitana de Granada?... Pero vamos a ver, me dije, ¿es que estos chavales no se han enterado por donde van las cosas?, ¿es que no ven la televisión? Granada, dentro del marco geográfico, está inserta en España, o sea, en lo que viene siendo el culo de Europa. Y la cabeza de este paradigmático autómata capitalista ( la Unión Europea, lobbys y compañía) ha decidido que este país deje de ser un paraíso de mileuristas bienavenidos con educación gratuita, hospitales públicos y vacaciones pagadas. Nuestro inexorable destino, les intenté explicar, es el de una monarquía parlamentaria instrumental, puesta al servicio de los intereses macroeconómicos de los grandes mercados. En ese Estado futuro, que cada día está más presente, nos pelearemos por un puesto de trabajo que apenas nos dará para comer y pagar las facturas de la luz, el agua, la comida y otros servicios esenciales.  

La gente llegará rendida a su casa y solo querrá consumir programas intrascendentales que les evadan, que les desconecten de su cruda realidad mientras caen rendidos en sus sofás-cama. Eso serán los que tengan trabajo, porque los que no, estarán tan deprimidos pensando en reunir el suficiente dinero para largarse de aquí que ni se les ocurrirá encender la radio. Si a todo ello unimos que la emisión de Onda Maracena Radio tiene menos fuerza que la corriente del río Cubillas, la cosa toma tintes surrealistas...Vamos, que no va a escuchar el programa ni el tato.

Ellos me dijeron que eran conscientes de todas estas vicisitudes y que precisamente, lejos de ser problemas eran ventajas... Como la Dhul me prejubiló hace poco a mis 55 años, la verdad es que me paso las horas de taberna en taberna siempre que tengo algún durillo en el bolsillo. Oye, que yo me porto bien con la parienta y los críos, pero necesito mi espacio. Así que un día entre Alhambras Especiales me topé con estos de los que os vengo hablando, el Iván Romero y el Enrique Abuín, y desde el primer momento me di cuenta que son buena gente. Allí les conté todo mi recorrido, como me había entregado y había trabajado para empresas del tejido empresarial granadino: buenos años los que pasé en Covirán o en Maritoñi, entre otras empresas locales. Cuando la conversación es agradable y los cubalibres están baratos sólo hay que sumar uno más uno. La charla continúo. Hubo tiempo para hablar de todo, de mi filia por Miguel Ríos, de mi época de estudiante cuando tuve que dejar la carrera de historia del arte para trabajar en la Puleva porque venía en camino un churumbel. 

En fin, que ellos también me pusieron al día de sus inquietudes y acabamos hablando de lo divino y de lo humano. Aunque, lo que he dicho antes puede dar pie a pensar que soy un inmovilista, en realidad es que tengo mi punto canalla y creo en la juventud. ¡La juventud baila! Como decían en Aplauso. Me propusieron lo der su community manager o algo así. Y dije "al lío". Al día siguiente me metí en un cursillo de la Junta para ponerme al día de tuiteres, feisbuks y demás menesteres. También me explicaron no sé qué de un podcast. Aunque eso mejor lo dejamos otro día, si llegamos porque como he dicho ya le auguro menos futuro a mis compadres que las doctrinas que le gustan al Arzobispo de Granada.

Cecilio Zurita Vílchez

1 comentario:

  1. Cecilio es usted un pesimista y como siga por este camino nos va a espantar a la audiencia antes de empezar. Lo del sofá cama y el Arzobispo de Granada me ha puesto los vellos de punta. Está claro que tenemos que irnos mañana al Nebraska a ver si le subimos ese ánimo. Dele recuerdos a la Maricarmen y los crios. Un abrazo.

    Iván.

    ResponderEliminar