martes, 21 de enero de 2014

Entrega VIII: nos hacemos olivareros




Ya se veía venir. Dios los cría y ellos se juntan, explican las malas lenguas. De felices encuentros hablan otros. El caso es que la semana pasada os poníamos en antecedentes y este martes se ha confirmado: La Revuelta y SecretOlivo tienen un “affaire” muy excitante que hemos convenido en llamar Los martes revoltosos. Se trata de un hilo de podcast en el que encontrarás los programas de La Revuelta al completo, junto a material complementario para que puedas profundizar en las diferentes noticias que vayamos tratando.  Además mensualmente te ofreceremos un programa especial que incluirá un reportaje elaborado, en conjunto, por ambas redacciones. En el trataremos de poner de relieve los valores y principios que hacen de pegamento en esta unión: el enfoque de la realidad desde Andalucía, la búsqueda de la verdad, pese a quien pese, y el derecho de las voces ignoradas por los medios de masas a expresar su opinión.



Contenidos de esta semana:



1- El bulevar que no será, la victoria que quedará
Gamonal ha pasado de ser un barrio desconocido de una ciudad de provincias a convertirse en un ejemplo de lucha, unidad y determinación ciudadana. Analizamos los acontecimientos que han marcado el conflicto que levantó a este distrito obrero de Burgos con una de sus vecinas, Sandra López. Asimismo, debatimos sobre sus consecuencias a nivel estatal con Carlos Martínez (Attac Andalucía), José Manuel García (Stopdesahucios) y Liam Watford (Timocracia).Para saber más:





2. Vidas impuestas



Pese al eclipse informativo que ha supuesto Gamonal, intentamos no dejar de lado otros asuntos de calado como la reforma de la Ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy con la oposición un 86% de la ciudadanía: ¿cuáles son sus principales diferencias respecto a la ley de 2010?, ¿Está justificada científica, moral o socialmente? Responden a nuestras preguntas Mercedes Belbel (Asamblea Mariana Pineda), María Jesús Ordóñez (médico de familia) y Ana Silva (jurista y escritora).


Para saber más: 



3. Cuando el banco cede

El movimiento Stopdesahucios está consiguiendo lo que el Gobierno central y autonómico pintan como imposible: que las entidades bancarias asuman parte de la responsabilidad social derivada de la crisis que vivimos. Escuchamos el caso de una familia de Maracena (Granada) que, tras una ardua negociación con el banco y una protesta frente a sus oficinas, verá paralizada la ejecución de la hipoteca de su casa y se beneficiará de un alquiler social. José Manuel García y Liam Watford, miembros de Stopdesahucios, nos explican cómo el ejemplo de Maracena se une al de decenas de afectados por la hipoteca, y todo gracias a la solidaridad y el activismo ciudadano. Aún así, alertan de que la hemorragia de los desahucios en Andalucía está lejos de cesar.

Para saber más: 

- La lucha antes del desahucio
4. Un poco de evasión, por favor



Después de este baño de cruda realidad, nada mejor que echar una partidita. Iker Estévez, nos hace una lista de los mejores videojuegos de 2013 para que puedas despejar la mente y además disfrutar. Para terminar, te proponemos una iniciativa de formación que te dará herramientas para entender mejor la vida social y tu entorno: el Taller de democracias participativas organizado por Edupar, la UGR y el “Mercao Social de Granada”.

Para saber más:

- Taller de democracias participativas en Granada 

No hay comentarios:

Publicar un comentario